Programa / Creación y Transferencia del Conocimiento
Programa

Creación y Transferencia del Conocimiento

Objetivo 1. Mejora de la financiación de los grupos de investigación

Compromisos:

  • Desarrollo del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia del Conocimiento (PPIT) como instrumento básico de articulación de las políticas de investigación y transferencia del conocimiento para el cuatrienio 2016-2019.
  • Continuación del esfuerzo co-financiador en las convocatorias de infraestructuras científico-técnicas, así como en las convocatorias de recursos humanos que así lo requieran (personal técnico de apoyo, empleo joven, etc.).
  • Continuación de las convocatorias específicas para el apoyo a solicitud de proyectos de consorcios internacionales.
  • Realización de actuaciones necesarias para la solicitud de financiación del PPIT a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).
  • Impulso a la captación de recursos para la investigación en convocatorias competitivas, tanto institucionales como de los grupos de investigación, a través de la creación de una Oficina General de Proyectos Internacionales, que apoye al investigador en todo el proceso de solicitud de financiación y gestión de consorcios.
  • Impulsar la participación de la comunidad universitaria en las convocatorias, propuestas y proyectos del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
  • Impulsar el posicionamiento de la Universidad de Sevilla en las grandes iniciativas europeas.
  • Promoción del patrocinio y mecenazgo mediante la creación de laboratorios conjuntos, cátedras de empresas, así como a través de la firma de convenios con empresas y otras instituciones.

Objetivo 2. Potenciación de las relaciones con el entorno productivo

Compromisos:

  • Desarrollo de un plan de actuaciones orientado a establecer sinergias con empresas e instituciones que presenten intereses de investigación en sectores de excelencia investigadora-tecnológica de la Universidad de Sevilla, incluyendo los identificados en Andalucía Tech.
  • Participación en el despliegue de la estrategia de innovación inteligente de Andalucía 2020, RIS3, en la comunidad de Andalucía, de forma que los grupos de investigación de la Universidad con potencial sean actores principales los próximos años.
  • Continuación e intensificación de las ayudas para la solicitud y extensión internacional de patentes, promoción de patentes y otros títulos de propiedad industrial, así como otras acciones de apoyo económico o técnico que faciliten la labor de los investigadores en este ámbito (PPIT).
  • Continuación e intensificación de las acciones de ayudas, espacios y apoyo tecnológico/logístico para la incubación de empresas basadas en el conocimiento generado en la US (PPIT).
  • Promoción de trabajos académicos con co-tutorización y/o ejecución parcial en empresas (TFG, TFM, etc.).
  • Desarrollo de doctorados de excelencia que permitan la empleabilidad en aspectos punteros de I+D+i. Promoción del doctorado realizado parcialmente en empresas.
  • Potenciación de actividades conjuntas Universidad-empresa (actividades formativas, foros de debate, estancias temporales, etc.), que permitan establecer lazos, conocimiento mutuo y detectar ámbitos de colaboración.
  • Desarrollo de un programa de innovación divergente para que los alumnos obtengan mayores competencias en innovación.
  • Desarrollo de un programa de innovación abierta en el que grupos de investigación multidisciplinares transfieran a la región.

Objetivo 3. Establecimiento de un modelo coherente y sostenido para los recursos humanos en investigación , promoción y atracción de talento.

Compromisos:

  • Inicio de la trayectoria investigadora mediante la potenciación de contratos predoctorales para graduados, tanto de convocatorias del PPIT, como a través de la incentivación/asesoramiento para participar en convocatorias externas.
  • Continuación con la oferta de contratos de acceso al sistema de ciencia y tecnología (PPIT).
  • Consideración estratégica de la investigación en las políticas de dotación de plazas, en particular en los primeros niveles de la carrera académica. Dotación de plazas por necesidades de investigación.
  • Estudio de la creación de figuras que permitan la estabilización del personal investigador que haya demostrado la capacidad de desarrollar una alta producción investigación de excelencia, y capacidad de captación de fondos en convocatorias competitivas.
  • Mantenimiento del compromiso de estabilización con los contratados Ramón y Cajal y similares (dentro de las posibilidades que permitan la tasa de reposición vigente).
  • Promoción de la figura de Investigador Distinguido (Ley de la Ciencia).
  • Poner en valor el capital investigador de nuestro profesorado una vez finalizada su vida laboral mediante la figura del Investigador Honorífico.
  • Fomentar la participación en programas y redes europeas de formación de doctores y doctoras en los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla.
  • Intensificar la participación en convocatorias de contratos para investigación tipo Ramón y Cajal, convocatorias del ERC y postdoctorales, para captar investigadores con capacidad de liderar nuevas líneas de investigación.
  • Intensificar la participación en convocatorias de personal técnico, empleo joven, etc..
  • Impulsar y facilitar a los investigadores jóvenes con proyección la participación en solicitudes de Starting Grants y Consolidator Grants.
  • Impulsar y facilitar a los investigadores séniores, con prestigio investigador consolidado, la participación en programas de Advanced Grants.
  • Participación en programas de captación de personal investigador de prestigio internacional.

Objetivo 4. Diseño de un programa encaminado a mejorar la disponibilidad y el acceso a las infraestructuras y al equipamiento científico técnico de primer nivel que permitan e impulsen las actividades de investigación y transferencia

Compromisos:

  • Continuar la creación de nuevos espacios y edificios de investigación, en particular para servicios generales, estructuras propias y para proyectos específicos de grupos de investigación.
  • Finalizar el Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación, CENTRIUS, y dotarlo de una gestión alineada con las capacidades científico-tecnológicas, potenciando los proyectos estratégicos y la participación en eventos de transferencia de conocimiento.
  • Puesta en marcha del centro de Servicios Generales de Investigación (SGI) en Ciencias de la Salud, CITIUS III. Puesta en uso de los espacios para ejecución de proyectos en dicho centro.
  • Impulsar la creación de nuevos SGI de acuerdo a las necesidades de la comunidad investigadora.
  • Desarrollar un Reglamento de SGI y de Institutos Universitarios de Investigación.
  • Mejorar y potenciar el uso de los espacios de investigación del Centro Internacional, orientados a proyectos de Humanidades y Socio-Jurídicos.
  • Consolidación de una carrera profesional de los técnicos de apoyo a la investigación, en particular para los SGI, Institutos Universitarios de Investigación y estructuras propias.
  • Elaboración de un plan de formación del personal técnico encargado de las nuevas infraestructuras que soporten la investigación.
  • Promover la acreditación y certificación de laboratorios y servicios, para abrir su oferta al entorno socioeconómico.
  • Creación de un modelo para impulsar la integración dentro de la oferta de los SGI de equipos/servicios asociados a grupos de investigación.
  • Creación de una plataforma electrónica para la gestión integral de los SGI.
  • Creación de una unidad de mantenimiento especializada en infraestructuras científicas.
  • Participación en convocatorias a escala regional, nacional e internacional, para la ampliación o renovación del equipamiento científico, y la creación de redes.
  • Establecer mecanismos ágiles para reparaciones urgentes de equipos residentes en grupos de investigación (PPIT).
  • Reclamar a los gobiernos regionales y estatales la creación de convocatorias específicas que financien la dotación de recursos humanos de apoyo a las infraestructuras científicas y su mantenimiento.

Objetivo 5. Impulsar la investigación de excelencia a través de alianzas

Compromisos:

  • Apoyar la creación de Institutos Universitarios de Investigación en las áreas que presenten un plan estratégico común y posean masa crítica.
  • Propiciar la colaboración con otros centros y entidades de investigación a escala nacional e internacional para potenciar la complementariedad y crear sinergias.
  • Establecer contratos-programas anuales con los centros e institutos, dirigidos al estímulo de la producción científica de calidad, participación con éxito en programas nacionales e internacionales, y formación doctoral en líneas de investigación estratégicas.
  • Impulsar los centros de investigación mixtos en los que participa la Universidad de Sevilla
  • Promover la creación de redes de excelencia a través de la participación en convocatorias tipo María de Maeztu, Severo Ochoa y similares.
  • Crear el triángulo de la excelencia Andalucía Tech-USA junto con los dos focos mayores de generación de conocimiento a nivel mundial: la Universidad de Harvard, vía Real Colegio Complutense, y la Universidad de California-Berkeley, con el California Spain Campus, para fomentar la internacionalización, la visibilidad de la investigación, así como realizar actividades de transferencia y emprendimiento. Actualmente se tienen convenios activos con ambas Universidades.
  • Potenciar el puente internacional Andalucía Tech-Asia para la movilidad de estudiantes e investigadores. Se comenzará a colaborar con la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur), el Parque Tecnológico de Gwanju (China) y la Universidad de Kuala Lumpur (Malaysia) por los convenios vigentes con todos ellos.

Objetivo 6. Mejora de los procedimientos administrativos y de gestión de los proyectos y actividades

Compromisos:

  • Desarrollo de una plataforma electrónica para la gestión integral de la investigación.
  • Facilitar la gestión al investigador con mayor información y servicios.
  • Optimización de las estructuras de apoyo a la gestión para dar un servicio más cercano. Creación de oficinas de campus en las zonas de mayor concentración de investigadores.
  • Incrementar las ayudas para el apoyo a la gestión de la investigación (PPIT).
  • Refuerzo de personal y adaptación de la estructura de gestión de la investigación a las nuevas necesidades y volumen de trabajo.
  • Creación de nuevos perfiles profesionales especializados en dar soporte a la I+D+i, tales como gestores de proyectos de infraestructuras científicas, de calidad, de grandes proyectos de investigación, etc..
  • Reclamar a las administraciones un incremento realista de la financiación de los costes indirectos de los proyectos de investigación competitiva.
  • Implementación de un sistema integral de prevención de riesgos laborales en los laboratorios de investigación.

Objetivo 7. Impulsar la visibilidad, reconocimiento, promoción y divulgación de la productividad científica

Compromisos:

  • Ampliar el reconocimiento institucional al personal investigador que ostente puestos que añadan visibilidad y prestigio a la investigación en la US, y a otras actividades destacadas de investigación, mediante reducción de docencia.
  • Ampliar los programas de apoyo a investigadores de alto impacto.
  • Creación de un programa de incentivos a los investigadores que realicen actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación que supongan un retorno significativo para la Universidad y/o de impulso a la actividad investigadora.
  • Promover la referencia internacional de excelencia en investigación. Apoyo a las iniciativas de internacionalización: proyectos y colaboraciones internacionales, participación en redes e institucionales, movilidad de los investigadores (PPIT).
  • Detectar grupos de investigación precompetitivos. Complementar con recursos propios en el periodo de incubación de estas líneas y preparación para el acceso a convocatorias competitivas mediante líneas específicas de financiación (PPIT).
  • Apoyar la investigación en áreas emergentes, innovadoras y estratégicas mediante programas sectorizados y especializados, con una política motivadora y coherente (PPIT).
  • Apoyo a los grupos de investigación competitivos, con un plan que abarque necesidades que no quedan cubiertas con los proyectos de investigación, como contratación de técnicos de apoyo, gestores administrativos, reparación de equipamientos, otros costes no elegibles, etc.. (PPIT).
  • Continuación con el programa de retorno de parte de los costes indirectos de proyectos a los grupos de investigación (PPIT).
  • Favorecer nuevas líneas de investigación en el ámbito de la Humanidades, y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, e impulsar las existentes, a través de actuaciones del PPIT.
  • Facilitar la movilidad internacional mediante el uso de periodos sabáticos o licencias.
  • Promover la figura de profesor visitante internacional.
  • Avanzar en los servicios de asesoramiento metodológico en materia de investigación.
  • Desarrollar el reglamento de buenas prácticas en la investigación.
  • Creación de una sección de análisis de la investigación, que se dotará de los recursos y herramientas adecuadas.
  • Intensificar actuaciones de divulgación en los distintos entornos: ferias, salones, seminarios, redes sociales, prensa, etc.. (PPIT).
  • Consolidar la marca de Investigación de Excelencia de la Universidad de Sevilla.
  • Consolidar estrategias de divulgación y comunicación científica especializada.
  • Potenciar la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Sevilla con recursos para establecer un programa de actividades estable con periodicidad anual.
  • Continuar e intensificar la línea de divulgación y difusión de la Investigación Científica en el PPIT.

Objetivo 8. Potenciación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS) como herramienta clave para el desarrollo de la docencia, la investigación y la transferencia

Compromisos:

  • Continuar la potenciación de los recursos y servicios electrónicos.
  • Continuar su labor de formación en competencias informacionales.
  • Avanzar en el modelo CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación) para la organización de los espacios y la gestión del servicio de la BUS.
  • Participar activamente en las redes colaborativas de Bibliotecas Universitarias: Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) y Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). Búsqueda de alianzas internacionales, en particular en Europa e Iberoamérica.
  • Instar a las autoridades regionales a que se establezca un marco de financiación estable del CBUA.
  • Desarrollar una estrategia de colaboración estrecha entre la BUS y la Editorial Universidad de Sevilla, en particular para dar valor a la producción investigadora de la Universidad de Sevilla.
  • Propiciar la visibilidad de los recursos de la BUS, en especial los del Fondo Antiguo y el Archivo Histórico, también en entorno digital.
  • Mejorar los espacios, instalaciones y equipamientos de Biblioteca.
  • Potenciar las infraestructuras TIC: repositorio institucional (IDUS), portal web BUS, catálogo FAMA, equipamiento, aplicaciones, etc..

Objetivo 9. Fomentar las capacidades emprendedoras en el estudiantado y la creación de empresas basadas en el conocimiento del PDI y PAS

Compromisos:

  • Participación de profesionales en la docencia de asignaturas de emprendimiento para fomentar las capacidades emprendedoras del estudiantado.
  • Promover la utilización de los espacios de preincubación y coworking que ya disponen los centros. Incrementar su número en función de las necesidades de los campus.
  • Participar en el ecosistema emprendedor, como un actor más, centrado en donde podemos añadir mayor valor: el desarrollo de competencias emprendedoras y la generación de ideas innovadoras.
  • Promoción de las empresas basadas en el conocimiento reconocidas en la Universidad, como elemento de transferencia del conocimiento universitario y futuro lugar de empleo para los egresados.
  • Utilizar el California Spain Campus y el Real Colegio Complutense de Harvard para fomentar la internacionalización de las empresas basadas en el conocimiento y la estancia de alumnos con capacidades emprendedoras en las áreas de San Francisco y de Boston.

Objetivo 10. Potenciar el uso de la figura de Third Parties, a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, como instrumento de apoyo a la transferencia de conocimiento

Compromisos:

  • Continuar con la flexibilidad de gestión en dichas entidades, que permite la realización de convenios y contratos de transferencia con el entorno social y económico.
  • Promover las Cátedras de Empresa activas con unos planes de actividades de transferencia entre la Universidad y su entorno, institucional, social y cultural, en las que participen profesores identificados con el área de conocimiento, los estudiantes que asuman nuevas competencias, la sociedad civil y las entidades que las patrocinen.
  • Disponer de los recursos personales que permita la participación de nuestros investigadores en licitaciones de Administraciones Públicas y en concursos de compra pública innovadora de fondos de la Unión Europea, mediante los instrumentos de compra pública precomercial y de compra pública de tecnología innovadora.