Programa / Personal de Administración y de Servicios

Personal de Administración y de Servicios

El Personal de Administración y Servicios es un elemento indispensable para el funcionamiento de las actividades de la Universidad, con carácter general, y es protagonista principal del desarrollo de todas las cuestiones técnicas y de gestión, con carácter particular.

Dentro de este apartado, las nuevas funciones y situaciones de la Universidad, surgidas como consecuencia de las transformaciones tanto de la propia institución como de la sociedad, han generado nuevas necesidades y demandas. Entre ellas, debe destacarse la aparición de tareas cada vez más complejas y especializadas que requieren la creación de nuevos puestos y de nuevas responsabilidades. Por ello, es necesario un análisis riguroso y una planificación, acorde a esta situación, de la estructura y de la distribución de encargos y responsabilidades en nuestra plantilla.

Es importante, además, que esta tarea se coordine con el resto de las Universidades del sistema público andaluz y que la Universidad de Sevilla ejerza un claro papel de liderazgo. El Personal de Administración y Servicios debe contribuir de manera activa en el aumento de las responsabilidades de gestión y en la toma de decisiones.

Por otro lado, y de manera simultánea con lo expresado, las grandes dificultades habidas en los últimos años y el elevado número de recortes y de reducción de derechos sufridos han condicionado el desarrollo de la actividad en el último período. Es necesario actuar para que este nuevo período que ahora empieza permita la recuperación de las condiciones y de los derechos arrebatados, para impulsar el sentimiento positivo de pertenencia de nuestro personal de manera útil, protagonista y clave a la Universidad y para reconocer la importancia, la implicación y la valía del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla.

El proyecto que presento posee, para alcanzar este objetivo, cinco grandes áreas de actuación y plantea su desarrollo a través de un proceso abierto y continuo de comunicación y de cooperación con los trabajadores, en general, y con sus representantes sindicales, en particular. Para ello se dinamizará la interlocución y la fluidez de la comunicación entre la Dirección de Recursos Humanos y los representantes de los trabajadores como eje clave del funcionamiento. Adicionalmente, es necesario potenciar la asistencia de los representantes en los diferentes órganos colegiados y se incorporará la asistencia a estas actividades, y sus derivadas, como tiempo de trabajo.

En primer lugar, debe ser el tiempo para el desarrollo de un plan específico dirigido a la mejora y optimización estructural de nuestra plantilla. Éste debe diseñarse y desarrollarse en base a cuatro grandes líneas de actuación: la elaboración de un sistema de gestión integral y estratégico de la estructura, competencias y funciones de nuestro PAS; la planificación plurianual y global de la Relación de Puestos de Trabajo acorde al anterior sistema de gestión; un plan de desarrollo de la promoción horizontal; y el impulso de un nuevo proceso de promoción vertical que dé respuestas certeras a las nuevas necesidades, acordado con los representantes de los trabajadores.

En segundo lugar, se debe reclamar una financiación suficiente, dentro del modelo de financiación del sistema universitario público andaluz para llevar a cabo las actuaciones anteriormente descritas. Esa dotación presupuestaria deberá emplearse con especial sensibilidad respecto del desarrollo de los planes de regulación y estabilización de los puestos de trabajos, dentro de Capítulo I presupuestario, y deberá poner en marcha el reconocimiento de las nuevas competencias.

En tercer lugar, y con un marcado carácter social, se desplegará un conjunto de acciones dentro del programa de conciliación de la vida laboral, familiar y personal encaminado a recuperar los derechos laborales previos al Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En esta misma línea, se reforzarán las medidas y el apoyo presupuestario dentro del nuevo Plan de Acción Social.

En cuarto lugar, se elaborará un plan de formación específico para el Personal de Administración y Servicios que conjugue acciones de formación general con otras más específicas surgidas de las necesidades detectadas en el plan específico de necesidades de la plantilla. Serán especialmente valoradas las acciones de movilidad internacional mediante el fomento de alianzas y acuerdos internacionales y se garantizará la participación de toda la comunidad en igualdad de oportunidades.

Por último, y en quinto lugar, se consolidará la actuación general en materia de prevención de riesgos laborales como marca de excelencia en la Universidad de Sevilla y se desarrollará un Plan de Prevención y la integración preventiva en los Centros, Departamentos y Servicios para alcanzar la certificación de su sistema de gestión de prevención. Todo ello se llevará a cabo mediante la elaboración de una estrategia general de seguridad y salud para el período 2016-2019, que será común para toda la comunidad universitaria y describirá la ruta que debe seguir la Universidad de Sevilla para trabajar, estudiar e investigar en las mejores condiciones de seguridad y salud y ser referente en las universidades españolas.