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Programa

Cultura

La Cultura debe entenderse como uno de los cimientos sobre los que se asienta la universidad pública, junto con la docencia, la investigación y la transferencia. No puede, pues, ser entendida como una opción, como una materia optativa para las universidades españolas, porque la Cultura es también una función de la Universidad. La Ley Orgánica de Universidades, que regula la Universidad en nuestro país, en su primer y fundamental artículo, el que define sus funciones esenciales, así lo declara. Adicionalmente, y en correcta alineación con ello, el Estatuto de la Universidad de Sevilla recoge este mandato normativo y lo hace afirmando que nuestra institución apuesta entre sus objetivos básicos por la difusión de la Cultura y el desarrollo cultural de nuestro entorno.

Por ello, la Universidad de Sevilla viene apostando de forma decidida por la Cultura. Es una apuesta firme, formulada desde el convencimiento y desde el compromiso histórico que hemos asumido al gestionar un valiosísimo legado con más de cinco siglos de existencia. Y es también, y al mismo tiempo, una visión de futuro y de vanguardia.

La creación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en abril de 2008, supuso una potenciación de las estructuras organizativas, de los espacios y de los medios destinados por la Universidad de Sevilla al desarrollo de su función cultural. El conjunto de las actividades desarrolladas ha permitido que la Universidad de Sevilla sea hoy un referente cultural de máxima categoría.

Para este período de gobierno, el diseño de esta propuesta le confiere a la Cultura, de manera sólida y nítida, el posicionamiento que le corresponde, dentro del apartado inicial de las funciones universitarias. Y su desarrollo se estructura en base a cuatro grandes escenarios de actuación.

En primer lugar, y tras un período de siete años después de su irrupción decidida en el panorama cultural universitario y, por extensión natural, en el de la ciudad de Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), deberá avanzar cuantitativa y cualitativamente en su oferta y propuesta cultural.

En el plano cualitativo debe producirse una evolución de su oferta, haciéndola más abierta y colaborativa, en crecimiento continuo, más innovadora y generadora de debate; en definitiva, creando un espacio de libertad. Asimismo, la gestión de la Cultura en el siglo XXI no debe limitarse a considerar a sus destinatarios como simples espectadores. Corresponde a la Universidad ofrecer a nuestros destinatarios no sólo actuaciones en las que el usuario mantenga una actitud pasiva, sino también espacios participativos para la creación, el arte y la cultura.

En términos cuantitativos, el CICUS debe aumentar la oferta cultural, ya reconocible y singular en el panorama cultural de la ciudad de Sevilla. La programación tiene que cubrir todas las parcelas y tendencias, y deberá generar alianzas con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

En segundo lugar, hay que avanzar en la conclusión de las instalaciones destinadas a las actividades culturales en nuestro edificio de Madre de Dios. La aceptación social que ha recibido el espacio, incorporándose al mapa cultural de la ciudad como un lugar de referencia, debe identificar al edificio como emblema principal de la cultura universitaria de Sevilla. Debe desarrollarse un plan razonable y viable que permita poner en uso la totalidad de las dependencias disponibles.

En tercer lugar se propone, como continuación a las tareas desarrolladas dentro del Comité de Patrimonio de la Universidad, un proyecto estratégico que identifique e inventaríe el patrimonio histórico, cultural y científico de nuestra Institución, y catalogue las colecciones museográficas de nuestra Universidad. Como resultado de ello, la Universidad deberá plantear una estrategia para mostrar las colecciones a la sociedad a través de exposiciones temporales o permanentes, diseñando rutas e itinerarios de visitas, dentro de un plan centralizado, dirigido a la creación del Museo, o Museos, de la Universidad de Sevilla, a la manera de numerosas Universidades. Ello contribuirá al objetivo de difusión del conocimiento ya descrito. Adicionalmente, dichas colecciones deberán emplearse, una vez inventariadas y adecuadamente expuestas, al servicio de nuestras actividades docentes e investigadoras.

En cuarto y último lugar, y una vez creada la Editorial de la Universidad de Sevilla, el próximo período de gobierno debe desplegar un plan de desarrollo que mejore el posicionamiento de la Editorial, que permita un claro impulso a nuestras colecciones científicas, y su acreditación en los procesos de evaluación actualmente en desarrollo, y que se convierta en editorial de referencia en la publicación de obras de divulgación y de docencia.

Finalmente, y dentro de esta línea, hay que avanzar en actividades que favorezcan la difusión de las obras publicadas, a través de diversas medidas presenciales y virtuales. En particular, pretendo apoyar la creación de librerías de la Editorial de la Universidad en los diferentes Campus de la Institución.