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Programa

Estudiantes

Objetivo 1. Defender la equidad en el acceso a los estudios universitarios y garantizar la igualdad de oportunidades en su continuidad.

Compromisos:

  • Defender la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad y velar por el mantenimiento de una prueba común y anónima en el marco del Distrito Único Universitario Andaluz.
  • Exigir ante los gobiernos nacional y autonómico una política de precios públicos que garantice el acceso y seguimiento de los estudios superiores, proponiendo un estudio profundo en comparación con la actuación en otros países del entorno y demandando un sistema de becas sociales, destinado a apoyar económicamente a quienes lo necesiten.
  • Exigir en cualquier caso la igualación de los precios públicos de los estudios de máster universitario a los de grado.
  • Mantener y ampliar el programa de becas y ayudas propias, garantizando el acceso y continuidad en sus estudios a aquellos que no encuentren amparo en el sistema de becas nacional.
  • Ampliar y mejorar el programa de becas dirigidas a estudiantes de posgrado.
  • Incrementar las ayudas propias de la Universidad de Sevilla destinadas a sufragar gastos de material, teniendo en cuenta la singularidad de aquellos estudios que conllevan un mayor coste para los estudiantes.
  • Garantizar el pago fraccionado de la matrícula.
  • Adoptar medidas para agilizar la resolución de problemas relacionados con la continuidad y permanencia en los estudios.
  • Adoptar medidas adicionales que favorezcan la compatibilidad de los estudios y las circunstancias personales y/o profesionales, con especial atención a la igualdad de género.
  • Apoyar a estudiantes con necesidades sociales, familiares o personales de carácter extraordinario.
  • Apoyar a los estudiantes con necesidades académicas especiales a través del II Plan Integral de Atención a las Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad garantizando así la igualdad de oportunidades.
  • Mantener, actualizar e impulsar los servicios y programas sociales dirigidos a todos los estudiantes: alojamiento, comedores a precios asequibles y homogéneos en todos los campus, ofertas de plazas en guarderías universitarias, etc..

Objetivo 2. Garantizar la calidad de los estudios e impulsar la excelencia en la enseñanza.

Compromisos:

  • Establecer los medios necesarios para ofrecer una docencia de calidad con formación práctica y metodologías adecuadas a los objetivos formativos, a través del Plan Propio de Docencia y en consonancia con los requerimientos del EEES.
  • Potenciar una docencia de calidad basada en la innovación docente como estrategia para dar respuesta, de forma directa, a las propuestas recogidas en los Planes de Mejora de los Títulos y propiciando la coordinación entre asignaturas.
  • Diseñar mecanismos que favorezcan el aumento de las tasas de éxito, apoyando la permanencia en la educación superior.
  • Concienciar sobre la necesidad de que la docencia y la investigación vayan de la mano, como fórmula para alcanzar la excelencia en la enseñanza universitaria.
  • Desarrollar iniciativas destinadas al reconocimiento de la excelencia entre los estudiantes.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los procesos relacionados con la garantía de calidad en los títulos y en la evaluación de la docencia.
  • Fomentar la creación de dobles titulaciones así como el establecimiento de títulos conjuntos en el marco de Andalucía Tech o con otras Universidades nacionales o internacionales de reconocido prestigio.
  • Flexibilizar la estructura de las enseñanzas apostando por la creación de un sistema de convalidaciones claro y estable que facilite homologaciones, traslados y la obtención de segundas titulaciones.
  • Fomentar el uso y conocimiento de los servicios y recursos para el estudio que ofrecen nuestras bibliotecas.
  • Diseñar una oferta formativa complementaria para desarrollar competencias transversales a través de MOOCs u otros programas de formación continua, que se ajuste a la demanda del estudiantado y que acerque la Universidad a la sociedad. 
  • Con objeto de fomentar las titulaciones que se imparten de forma conjunta entre las Universidades de Málaga y Sevilla en el marco de Andalucía Tech, se destinarán ayudas para facilitar la movilidad de los estudiantes matriculados en ellas.
  • Mejorar y ampliar los programas de movilidad nacional e internacional (Programas ERAMUS+, SICUE y similares) para los estudiantes.

Objetivo 3. Impulso a la adquisición de competencias lingüísticas.

Compromisos:

  • Defender una prueba común y anónima en el marco del Distrito Único Universitario Andaluz que reconozca el nivel B1 de competencias lingüísticas.
  • Impulsar el reconocimiento de las competencias lingüísticas adquiridas en los planes de estudios.
  • Trabajar en la consolidación de un programa de medidas destinado a incentivar la obtención del B1 mediante ayudas para los estudiantes que superen las pruebas de acreditación.
  • Diseñar estrategias que, con carácter general, impulsen la formación en idiomas.
  • Fomentar el aumento de la docencia en inglés.
  • Promover que las convocatorias de exámenes para acreditar las competencias lingüísticas en el Instituto de Idiomas no coincidan con el calendario de exámenes oficiales de los grados.
  • Consolidar las estrategias de movilidad internacional como mecanismo para el perfeccionamiento de idiomas.
  • Desarrollar actividades en periodo no lectivo destinadas a reforzar el aprendizaje de idiomas: estancias en residencias universitarias europeas, cursos intensivos de idiomas durante el verano.

Objetivo 4. Mejora de las prácticas, el emprendimiento y la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Compromisos:

  • Formación gratuita en competencias transversales (extracurriculares) como complemento a sus estudios y en función de la demanda del mercado de trabajo: trabajo en equipo, planificación y organización, técnicas de comunicación, competencias informáticas y competencias informacionales.
  • Aumentar, revisar y consolidar colaboraciones con empresas e instituciones nacionales e internacionales para garantizar que estudiantes (grado, máster, doctorado, formación continua) y recién egresados puedan optar a realizar prácticas académicas de calidad.
  • Aumentar convenios con entidades públicas para la realización de prácticas, incluida la propia Universidad cuando ello resulte posible, en servicios en los que puedan aplicar y complementar los conocimientos y competencias adquiridos durante sus estudios.
  • Promover acuerdos y convenios para la realización de prácticas en empresas accesibles para los estudiantes con discapacidad.
  • Desarrollar un programa de emprendimiento dirigido a asesorar y a acercar al estudiante al entorno laboral mediante el desarrollo de acciones y actividades académicas que fomenten el espíritu emprendedor y le aproximen a diferentes agentes externos a la Universidad.
  • Impulsar la creación de sinergias entre diferentes titulaciones con objeto de crear puentes hacia el emprendimiento.
  • Mejorar y coordinar los canales de acceso a la información en empleo, fomentando al tiempo actitudes emprendedoras y de autoempleo.
  • Promocionar la carrera académica y apoyar la inserción laboral de los estudiantes de postgrado, especialmente de doctorado.
  • Potenciar la creación de contratos predoctorales que impulsen el inicio de la carrera investigadora.
  • Respaldar acciones específicamente dirigidas a facilitar la inserción laboral de estudiantes con discapacidad.
  • Desarrollo de una plataforma e-Portfolio que visualice a nuestros egresados, ponga en valor su formación y que sea una herramienta de seguimiento para la Universidad (en su inserción laboral y en su progreso profesional).

Objetivo 5. Las TICS y las infraestructuras al servicio de la enseñanza y de los estudiantes.

Compromisos:

  • Mejorar las plataformas tecnológicas, automatizando y facilitando la gestión telemática en los procedimientos esenciales para los estudiantes (gestión de becas, gestión de prácticas en empresas, etc..).
  • Fomentar el empleo de la administración electrónica como forma de contribuir a la agilización de trámites.
  • Mejorar el sistema de automatrícula e incorporación a ESTELA de más procedimientos destinados a estudiantes.
  • Optimizar la plataforma de enseñanza virtual e implementar nuevas aplicaciones propias en respuesta a las necesidades docentes.
  • Mejorar la red Wifi y las aulas de informática.
  • Establecer un plan de refuerzo para el aumento de los espacios y salas destinados al estudio en épocas de exámenes y optimizar sus condiciones.
  • Mejorar los espacios, instalaciones y equipamiento de las Bibliotecas de la Universidad.
  • Establecer un plan de actualización en materia de infraestructuras docentes destinado a mejorar sus medios, basado en la priorización de necesidades.
  • Establecer un protocolo que garantice las necesarias condiciones de seguridad en los laboratorios y talleres.
  • Mejorar las infraestructuras universitarias garantizando la accesibilidad a los estudiantes con discapacidad.

Objetivo 6. Desarrollo y consolidación de un sistema integral de información y orientación.

Compromisos:

  • Mejorar la atención, asesoramiento, apoyo y orientación académica y profesional del estudiantado de la Universidad de Sevilla mediante la creación del primer Plan General de Orientación y Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla, que integre los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POATs) de todos y cada uno de sus Centros y las actividades de orientación desarrolladas por los Servicios Centrales, apoyando el desarrollo de sus acciones y promoviendo el afianzamiento del profesor-tutor, del estudiante-mentor y PAS-colaborador como figuras claves en el acompañamiento e integración social y académica del estudiante en su tránsito por la Universidad.
  • Trabajar en la consolidación del portal del Centro de Atención al Estudiante, ampliando sus contenidos, posibilitando realizar trámites telemáticos, atendiendo consultas online durante todo el año y mejorando su estructura y accesibilidad.
  • Mejorar la atención presencial al estudiantado.
  • Mantener y reforzar las acciones de orientación preuniversitaria llevadas a cabo con los centros de educación secundaria, potenciando la comunicación con sus orientadores y promoviendo el desarrollo de actividades de divulgación, olimpiadas y jornadas de puertas abiertas, entre otras.
  • Crear un programa de detección, seguimiento y captación de talento entre el estudiantado de secundaria.
  • Elaborar un manual de acogida para los alumnos de nuevo ingreso con información básica, como activación UVUS, carnet universitario o configuración Eduroam en los dispositivos portátiles.
  • Elaborar una carta de servicios al estudiante.
  • Orientación adaptada a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Proporcionar información de calidad a los estudiantes extranjeros e incentivar su inserción en la rutina universitaria diseñando protocolos de acogida efectivos.
  • Elaborar una guía de continuación de estudios universitarios que visualice la conexión existente entre los estudios de grado y posgrado, facilitando orientación académica a los estudiantes.
  • Mejorar la orientación de los egresados para facilitar su inserción laboral dotando de herramientas que faciliten su seguimiento durante la etapa académica previa.

Objetivo 7. Desarrollar un plan de participación estudiantil.

Compromisos:

  • Mantener un diálogo fluido con los representantes estudiantiles para crear un Plan de Participación Estudiantil que recoja las aportaciones de este sector y que incluya actividades que atiendan a sus necesidades.
  • Desarrollar iniciativas para el fomento de la participación en la representación estudiantil, dando a conocer los distintos órganos de gobierno de la Universidad y concienciando sobre el papel esencial que debe asumir el estudiantado en el funcionamiento de la Universidad.
  • Apoyar al CADUS para garantizar que pueda cumplir su función, respaldando sus iniciativas y difundiendo sus actividades.
  • Apoyar a las Delegaciones de Estudiantes de los Centros y a las Aulas de Cultura incentivando la elaboración de proyectos de naturaleza participativa y/o cultural dirigidos a la comunidad estudiantil.
  • Diseñar jornadas dirigidas a fomentar el pensamiento crítico en el marco de Andalucía Tech.
  • Promocionar actividades de interés para los estudiantes e informar sobre los cauces de participación en la vida universitaria a través de las becas de formación para la colaboración en tareas de dinamización de Centros.
  • Desarrollar acciones destinadas a la divulgación del conocimiento, la ciencia y a la iniciación en la investigación.
  • Fomentar el acercamiento de las actividades culturales a los Centros universitarios.
  • Trabajar en un Plan de Apoyo Cultural específico para los Centros y sus Aulas de Cultura.
  • Fomentar el asociacionismo estudiantil.
  • Incentivar la elaboración y desarrollo de proyectos por parte de las Delegaciones de Alumnos, Aulas de Cultura y Asociaciones de estudiantes.
  • Impulsar medidas que faciliten y reconozcan la implicación en actividades universitarias culturales, deportivas, de voluntariado o de cooperación al desarrollo.
  • Respaldar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la movilidad sostenible.