Programa / En los Instrumentos
Programa

En los Instrumentos

Objetivo 1. Defender un sistema de gobierno de las Universidades públicas  que salvaguarde la autonomía universitaria.

Compromisos:

  • Defender en todos los foros que el sistema de gobierno de las universidades públicas debe asegurar la participación y representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
  • Rechazar cualquier cambio legislativo que no garantice que los órganos de gobierno y representación de las Universidades públicas sean elegidos, designados y removidos por la comunidad universitaria.
  • Defender en todos los foros y ante los responsables políticos que el rector de las universidades públicas sea elegido democráticamente por la comunidad universitaria.

Objetivo 2. Impulsar el proceso de reforma estatutaria planteada sobre el gobierno de la Universidad de Sevilla con el máximo consenso.

Compromisos:

  • Convocar debates abiertos y extensos sobre el sistema de gobierno de la Universidad y, en particular, sobre el sistema de elección del rector.
  • Impulsar el proceso previsto en nuestra normativa para llegar a propuestas concretas que permitan al Claustro tomar las decisiones sobre la reforma estatutaria con el máximo consenso.
  • Asegurar una hoja de ruta que permita culminar el proceso de reforma sobre el gobierno de la Universidad y, en particular, sobre el sistema de elección del rector antes de que finalice el curso 2015-16.

Objetivo 3. Impulsar una reflexión general sobre otros temas conectados al sistema de gobierno de nuestra universidad.

Compromisos:

  • Impulsar una reflexión general sobre el sistema de elección de todos los órganos unipersonales de gobierno y representación.
  • Propiciar un debate amplio sobre el grado de participación de los miembros de la comunidad universitaria en los procesos de toma de decisiones, incluidos los procesos electorales.
  • Establecer medidas de mejora para aumentar el grado de participación de los miembros de la comunidad universitaria en los procesos electorales en los casos en que se detecten carencias o dificultades.

Objetivo 4. Racionalizar y simplificar los procesos electorales.

Compromisos:

  • Estudiar y proponer medidas que racionalicen los tiempos en que deben realizarse las elecciones de los órganos de gobierno y participación.
  • Estudiar y proponer reformas normativas, en su caso, que permitan agilizar la cobertura de vacantes en los órganos colegiados de gobierno y representación.
  • Estudiar la incorporación en nuestro sistema electoral y de toma de decisiones de los órganos colegiados del voto electrónico.

Objetivo 5. Análisis de los recursos organizativos de la Universidad de Sevilla y su adecuación con sus objetivos estratégico.

Compromisos:

  • Realizar un mapa identificativo de los recursos organizativos de la Universidad de Sevilla en función de sus objetivos estratégicos.
  • Creación de órganos de asesoramiento, tanto permanentes (consejo asesor) como temporales (comisiones trasversales) para mejorar la pluralidad y alcance de los análisis y propuestas.
  • Establecimiento de contactos con las instituciones responsables del sistema universitario (Ministerio y Consejería correspondientes) con el fin de coordinar actuaciones de cara al futuro.
  • Desarrollo de benchmarking (con universidades andaluzas, españolas e internacionales) con el fin de identificar mejores prácticas organizativas y de gestión económica.

Objetivo 6. Análisis de la estructura organizativa de la Universidad de Sevilla, de las distintas unidades organizativas de la gestión económica y su coordinación.

Compromisos:

  • Plantear propuestas de mejora en la relación entre los diferentes recursos organizativos, para dar mayor velocidad de respuesta a la Comunidad Universitaria.
  • Desarrollar un estudio sobre las diferentes unidades organizativas implicadas en la gestión económica para detectar sus debilidades y potenciar su coordinación.
  • Incrementar la coordinación con las fundaciones y asociaciones que afectan a la gestión económica.

Objetivo 7. Identificación de áreas de mejoras organizativas y de gestión. Propuestas de actuación.

Compromisos:

  • Identificación de “cuellos de botella” en la gestión universitaria, así como duplicidades y propuestas de actuación.
  • Realizar propuestas de reorganización de recursos organizativos en aras de lograr una racionalización del gasto.
  • Planificar la distribución de recursos a medio y largo plazo.

Objetivo 8. Desarrollo de estudios específicos sobre determinadas áreas de la organización de la Universidad.

Compromiso:

  • Elaborar Planes de Fortalecimiento para actuar en las áreas esenciales de Docencia, Investigación y organización de los Campus Universitarios.

Objetivo 9. Análisis de escenarios futuros de financiación de la Universidad de Sevilla.

Compromisos:

  • Creación de órganos de asesoramiento, tanto permanentes (consejo asesor) como temporales (comisiones trasversales) para mejorar la pluralidad y alcance de los análisis y propuestas.
  • Establecimiento de contactos con las instituciones responsables del sistema universitario (Ministerio y Consejería correspondientes) con el fin de coordinar actuaciones de cara al futuro.
  • Realizar una prospección sobre posibles vías futuras de financiación externa para la Universidad de Sevilla.
  • Analizar la aplicación del II modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas en la Universidad de Sevilla y proponer actuaciones de mejora con el objetivo de superar las deficiencias y limitaciones de cara a la negociación del nuevo Modelo de Financiación.
  • Participar activamente en la negociación del nuevo Modelo de Financiación con el objetivo de que el mismo responda de forma suficiente y equitativa a las necesidades de la Universidad de Sevilla.
  • En el marco del nuevo Modelo de Financiación, prestar especial atención a la financiación vinculada a resultados. En este contexto, la Universidad de Sevilla deberá alinear sus objetivos a los del Modelo para garantizar, en la medida de sus posibilidades, el máximo nivel de financiación posible.

Objetivo 10. Identificación de potenciales líneas de captación de recursos y desarrollo de propuestas.

Compromisos:

  • Potenciar el papel de las Cátedras de Empresas, de las Spin-off, de la marca ‘US’ o de la editorial Universidad de Sevilla.
  • Incrementar los acuerdos con instituciones públicas y privadas que repercutan en nuevas formas de financiación.
  • Desarrollo de benchmarking (con universidades andaluzas, españolas e internacionales) con el fin de identificar mejores prácticas de gestión económica.

Objetivo 11.  Estudio de la adecuación de los recursos económicos con las necesidades y estrategia de la Universidad.

Compromiso:

  • Propuesta de Plan de Sostenibilidad Económica para la Universidad de Sevilla.

Objetivo 12. Planificación de nuevas infraestructuras y mejoras en su gestión.

Compromisos:

  • Redacción de un Plan Plurianual de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.
  • Impulsar, en colaboración con la Junta de Andalucía, una nueva edición del Plan Plurianual de Infraestructuras, dentro del nuevo modelo de Financiación del Sistema Universitario Andaluz, así como buscar fuentes adicionales de financiación.
  • Modernización de los procesos de gestión de las infraestructuras y de la estructura y composición de nuestros servicios.

Objetivo 13.   Construcción de infraestructuras docentes.

Compromisos:

  • Construcción del nuevo Edificio para la Escuela Politécnica Superior, en los terrenos del barrio de los Bermejales. 
  • Construcción del nuevo Edificio de la Facultad de Farmacia, en terrenos aledaños al Hospital Universitario Virgen del Rocío. 
  • Continuar el despliegue del Plan Director de la Fábrica de Tabacos. En sus siguientes fases debe permitir el traslado a la misma de la Facultad de Filosofía, para conformar el Campus de Humanidades de la Universidad de Sevilla, así como la puesta en servicio de nuevos espacios dedicados a la docencia y la gestión, incluyendo la reforma de los actualmente ocupados por las Facultades de Filología y Geografía e Historia. 
  • Reforma y ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. 
  • Reforma integral del antiguo Anatómico-Forense, en el Campus Macarena de la Facultad de Medicina y construcción de la nueva sede de la misma en el entorno del Hospital Universitario Virgen del Rocío. 
  • Reforma y ampliación de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación, de acuerdo a los resultados del Concurso de Ideas. 
  • Continuar el desarrollo de los Planes Directores de reforma de Edificios ya existentes: Facultad de Bellas Artes, Facultad de Biología – Edificio Verde, Facultad de Psicología, Centro Internacional de Ciudad Jardín, etc.. 

Objetivo 14.  Construcción de infraestructuras de investigación y transferencia.

Compromisos 

  • Completar el equipamiento y poner en servicio la nueva biblioteca Rector Machado y Núñez. 
  • Finalizar la construcción y equipamiento del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CENTRIUS). 
  • Finalización y puesta en servicio del Edificio CITIUS III. 
  • Construcción del CRAI de Humanidades en los espacios de la Fábrica de Tabacos, actualmente ocupados por la Biblioteca Central, una vez se produzca su traslado. 

Objetivo 15. Infraestructuras culturales.

Compromisos:

  • Completar la reforma del Edificio CICUS-Madre de Dios. 
  • Continuar el desarrollo del Plan Director de Reforma para usos culturales de la Iglesia de la Anunciación. 
  • Reforma integral y nueva puesta en uso del edificio Santa María del Buen Aire.

Objetivo 16. Implementación de medidas de sostenibilidad ambiental y movilidad.

Compromisos: 

  • Potenciar las acciones que ya se están llevando a cabo para ganar en eficiencia energética (cambio de instalaciones de iluminación y clima por otras más eficientes, sistemas de control inteligente centralizado… ) y ahorro de agua en nuestros distintos campus. 
  • Extensión de las zonas verdes. 
  • Potenciar el programa SIBUS sobre uso de la bicicleta como medio de transporte entre nuestros campus (aumentando y mejorando los aparcamientos y ampliando el número de bicicletas) y desplegar un Plan de Movilidad Sostenible. 
  • Implementar acciones de formación, concienciación, participación y visibilidad sobre Sostenibilidad.

Objetivo 17. Rediseño y mejora del ecosistema de aplicaciones corporativas.

Compromisos:

  • Analizar y rediseñar todo el mapa de las aplicaciones de la Universidad de Sevilla que dan soporte a sus procesos de docencia, investigación y transferencia, y gestión, definiendo una nueva arquitectura más integrada y enfocada al usuario.
  • Creación de una única Oficina Virtual desde donde se centralicen todos los servicios ofrecidos a cada uno de los sectores: Personal de Administración y Servicios, Estudiantes y Personal Docente e Investigador.
  • Diseño de un nuevo portal web de la Universidad de Sevilla.
  • Potenciar el Portal de Transparencia, desplegando los datos en formatos estándares y abiertos.
  • Potenciar los aspectos relacionados con la seguridad y la interopeartividad.

Objetivo 18: Integración de la información digital y mejoras en administración electrónica.

Compromisos:

  • Diseñar una arquitectura global de la información digital en la Universidad de Sevilla, que permita integrar todos los datos según la filosofía del dato único.
  • Diseñar un sistema integrado y automático de obtención de indicadores ligados a los procesos de gestión, que permita generar los datos necesarios para los distintos aspectos de la gestión universitaria (posicionamiento en Rankings, Acreditación, Seguimiento y Evaluación de Títulos, Evaluación del Profesorado, Portal de Trasparencia) a partir de los repositorios y fuentes de información existentes (SIU, Sistema de Información a la Dirección de las Universidades Andaluzas, Encuestas, etc..)
  • Avanzar hacia una Administración completamente digital.
  • Continuar el desarrollo de proyectos de Administración Electrónica (Gestión de facturas electrónicas, Gestión de actas académicas electrónicas, Gestión de archivo electrónico y gestión documental, etc..)

Objetivo 19: Ampliación y mejora del Catálogo de Servicios TIC.

Compromisos:

Proyectos para ampliar y mejorar el catálogo de Servicios TIC de la US:

  • En soporte a los usuarios:
    • Mejora del Centro de Soporte a Usuarios (CAU) (Potenciar la labor del SOS, desplegar nuevas UNITICs, incluyendo su perfil móvil).
    • Introducción de herramienta CRM institucional para mejorar la relación de la Universidad con la Comunidad Universitaria y para mejorar la organización/coordinación de los procesos administrativos internos transversales.
  • En servicios de soporte TIC a la Docencia:
    • Para la eliminación de barreras: Proyecto para incorporar recursos y tecnologías de asistencia para personas con discapacidad. Convenio con instituciones sociales, como la ONCE, para poner en marcha proyectos de eliminación de barreras en las aulas.
    • Para la mejora del entorno presencial de aprendizaje (aula interactiva basado en el móvil del alumno como dispositivo de acceso, sistema estandarizado y centralizado de gestión y control de la clase por parte del profesor).
    • Para la mejora de la docencia virtual:
      • Proyecto MOOCDigComUS para la formación virtual masiva abierta sobre competencias digitales (alfabetización digital).
      • Proyecto para difundir vídeos de clase a través de un canal de Youtube con licencia Youtube Standard.
      • Proyecto de laboratorios virtuales TIC (Openlabs).
      • Proyecto de aplicaciones virtuales.
      • Proyecto para el acceso y uso remoto a PCs de aulas en periodos no lectivos.
      • Servicio de desarrollo de nuevas aplicaciones corporativas para la docencia para Smartphone.
  • En servicios de soporte TIC a la Gestión Universitaria:
    • Proyecto para unificar la relación/comunicación/atención usuarios (CRM + Redes sociales + ServiceDesk).
    • Proyecto para desarrollar herramienta de gestión de trabajos académicos (TFGs, TFMs).
    • Servicio de desarrollo de nuevas aplicaciones corporativas para la gestión para Teléfonos Inteligentes (Smartphones).
  • En servicios de herramientas correo y colaboración electrónica:
    • Proyecto para añadir nuevas funcionalidades de los Puntos de Información Universidades (PIUs).
    • Proyecto para desarrollar un sistema de recogida de ideas y soluciones innovadoras sugeridas por la comunidad universitaria.
  • En servicios de publicación web de Contenidos Digitales:
    • Proyecto para dotar de accesibilidad al portal de la Universidad de Sevilla de forma no intrusiva.
    • Proyecto para la autogestión de portales web para los Centros.
    • Proyecto para la autogestión de portales web para eventos y congresos.
    • Proyecto para desarrollar una plataforma de cartelería digital integral en pantallas remotas TFT.
  • En servicios de soporte a Equipamiento de Puesto de Usuario:
    • Servicio de virtualización de puestos de trabajo.
    • Proyecto para desarrollar una herramienta que de soporte a la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

Objetivo 20: Potenciar los recursos TIC a disposición de la Comunidad Universitaria.

Compromisos:

  • Diseño y despliegue de un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Sevilla.
  • Consolidar y actualizar la arquitectura de los sistemas y las comunicaciones (en particular nuestra red WiFi) y potenciar funcionalidades avanzadas de las aplicaciones corporativas, como por ejemplo Enseñanza Virtual.
  • Apoyar el despliegue de nuevas infraestructuras y equipamientos TICs en los distintos centros de la Universidad (PCs, portátiles, Video-proyectores, cableado de aulas y laboratorios, etc.)
  • Ampliar los servicios del sistema de telefonía IP: Movilidad de extensión, Integración con directorio corporativo, Marcador Web (Clic to dial), Video llamadas externas con gran ancho de banda (7Mbps), Consola de operadora, Códigos de usuario, Solicitud de autenticación al marcar cierto rango de numeración o Número único.
  • Ampliar el catálogo de software licenciado a disposición de la Comunidad Universitaria.

Objetivo 21: Potenciar los servicios TIC para la investigación.

Compromisos:

  • Crear una aplicación de seguimiento integral de la investigación, que centralice toda la información relativa a la investigación en la Universidad de Sevilla (Investigadores, Proyectos, Producción científica, Patentes, Software, Becas y Contratos oficiales, etc.) y permita el análisis institucional de la misma. Dicha aplicación debe facilitar la gestión económica asociada a la misma por parte de los investigadores, así como la publicidad y promoción de los resultados de la investigación
  • Continuar el despliegue de NebuloUS: servicios en la nube para investigadores
  • Nuevas Aulas de Docencia Avanzada, hasta disponer de una por Campus
  • Servicio de asesoramiento para supercomputación.
  • Servicio de desarrollo de nuevas aplicaciones corporativas para investigación para Teléfonos Inteligentes (Smartphones).

Objetivo 22: Elaboración de materiales digitales para la Comunidad Universitaria.

Compromisos:

  • Realización de programas de TV y emisión de los mismos a través de diferentes canales de televisión locales, nacionales e internacionales, incluyendo la Televisión Cultural y Educativa Iberoamericana.
  • Ampliación del número de canales existentes en tv.us.es, y potenciación del número de actos emitidos a través de esta televisión.
  • Aumentar la aprobación de proyectos de las convocatorias de producción de vídeos didácticos y de objetos de aprendizaje en formato Realidad Aumentada, extendiendo las convocatorias de producción de materiales educativos a otros formatos emergentes (MOOC y Realidad Virtual).
  • Potenciar la producción de materiales educativos accesibles, por ejemplo mediante el lenguaje de signo, para los alumnos con diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
  • Elaboración de materiales educativos en soporte polimedia o MOOC, que bajo la modalidad de “cursos 0”, sirvan para que los alumnos adquieran y afiancen los “prerrequisitos” de conocimiento en aquellas carreras y asignaturas donde sea preciso.

Objetivo 23. Renovación del Plan de Comunicación Institucional.

Compromisos:

  • Diseño de una estrategia de comunicación coordinada con el equipo de gobierno y todas sus acciones.
  • Mejora de la comunicación interna por perfiles (PAS, Estudiantes, PDI).
  • Mejora de la comunicación externa por perfiles (medios de comunicación, empresas e instituciones, administraciones públicas, alumni, sociedad en general).
  • Promover el diálogo fluido y la alianza con los medios de comunicación y de otros prescriptores sociales e institucionales y líderes de opinión en el posicionamiento de la Universidad de Sevilla como institución de prestigio.
  • Favorecer el liderazgo de la Universidad de Sevilla en el diálogo y la conversación social que se desarrolla en el entorno virtual sobre ella misma y sobre los ámbitos de su competencia y actividad, potenciando su reputación y huella digital.

Objetivo 24. Refuerzo de la Dirección de Comunicación y mejora de las herramientas de comunicación.

Compromisos:

  • Centralización de la Dirección de Comunicación, integrando en ella a los distintos servicios responsables de comunicación e información a los usuarios y públicos de la Institución.
  • Promover el refuerzo de la Dirección de Comunicación con medios materiales y humanos suficientes, convirtiéndolo en un equipo experto y versátil adaptado a las necesidades actuales.
  • Desarrollo de un Portal Web más útil y operativo, adaptado a dispositivos móviles.
  • Apuesta por los formatos audiovisuales de comunicación y por la profundización de las herramientas digitales (2.0), sin renunciar a los soportes clásicos y canales de difusión off line.
  • Desarrollo de un nuevo Manual de Identidad Visual, que contenga los elementos de la imagen institucional.
  • Fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con los Centros, Departamentos, responsables de másteres y programas de doctorado, etc, para fomentar la coherencia de la imagen institucional, construyendo entre todos una identidad común.
  • Desarrollo de un manual de gestión que describa la estrategia de comunicación conjunta para la comunicación tradicional y digital, con especial hincapié en las redes sociales.

Objetivo 25. Impulso a la difusión nacional e internacional de la imagen de la Universidad de Sevilla.

Compromisos:

  • Desarrollo de una estrategia de comunicación internacional, que refleje la internacionalización de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, la cultura, la movilidad de la comunidad universitaria, las alianzas y la visibilidad internacional.
  • Mejora de la página web en inglés, ampliando la información para visitantes internacionales (estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios).
  • Potenciar la divulgación científica con la puesta en marcha de un Canal Ciencia que difunda nuestras investigaciones con un marcado carácter internacional.
  • Difusión de eventos internacionales: académicos y culturales, congresos, escuelas de verano, cursos internacionales, y posicionamiento en rankings, a través de los canales de comunicación.
  • Desarrollo de una estrategia de promoción y captación especialmente orientada a la atracción de nuevos estudiantes (de grado, máster y doctorado) y con una especial proyección internacional.

Objetivo 26. Medidas de transparencia en el desarrollo del gobierno y en la gestión universitaria.

Compromisos:

  • Publicación clara y completa, fácilmente accesible, de las acciones de gobierno y de los acuerdos adoptados en el desarrollo de las sesiones de los diferentes órganos colegiados.
  • Revisión y mejora del portal de transparencia de la Universidad, garantizando el acceso a la información solicitada, dentro de los límites de la legislación vigente.
  • Desarrollo y cumplimiento estatutario de los reglamentos de funcionamiento interno de los diferentes servicios de la Universidad como elemento fundamental de la gestión colectiva.
  • Facilitar una accesibilidad a los datos presupuestarios y de gastos actualizados.
  • Revisar y desarrollar mejoras en la transparencia, publicidad y control de las contrataciones y adjudicaciones de servicios, obras y suministros y publicar en las contrataciones tanto los datos de las empresas externas (número y razón social), como las características del contrato (tipo del contrato, importe y duración).
  • Desarrollo de un sistema de información constante a los trabajadores y sus representantes, promoviendo la organización colectiva y participada en las relaciones laborales, y en la toma de decisiones, gestión y desarrollo de  las tareas y funciones.