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Programa

Estudiantes

El estudiantado está en el núcleo originario de la Universidad. Nuestra función formativa, nuestra misión de generar conocimiento y transferir éste a la sociedad, nuestra apuesta firme por la difusión y desarrollo de la Cultura, no tendrían sentido ni razón de ser, sin los estudiantes. Deben preocupar, y ocupar por tanto, todo lo que gira en torno a su estancia entre nosotros: la calidad de la enseñanza, la adecuación de nuestras instalaciones, los precios de las matrículas, la política de becas y los sistemas de acceso y permanencia en la Universidad.

La base programática en este apartado central y vital de la Universidad, es ofrecer al alumnado en particular y a la sociedad en general, un servicio público de calidad, un bien común de todos y para todos, que garantice la igualdad de oportunidades, que potencie la cohesión social y que sea un motor de avance y desarrollo para la sociedad. Con ese propósito, debemos afrontar ilusionados el próximo mandato de gobierno, proponiendo cuatro ejes programáticos fundamentales.

El primero de los ejes defiende un sistema de acceso a los estudios universitarios que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso y en la continuidad. Los estudiantes que accedan al sistema público universitario deben ejercer este derecho en igualdad de oportunidades y, para ello, es necesaria la existencia de una prueba común que, con transparencia y fiabilidad, determine los méritos de cada uno. Las universidades públicas no deben seleccionar a los estudiantes en función de criterios particulares. Son los ciudadanos, en el ejercicio de su libertad y de acuerdo con los méritos contrastados en una prueba común y anónima de acceso, los que deben optar a las distintas titulaciones y universidades.

El Distrito Único Universitario de Andalucía debe salvaguardar este derecho en el ámbito andaluz. Es necesario que permanezca una prueba única de acceso al sistema regional, existiendo una oportunidad histórica para su mejora. En concreto, la prueba debería valer, además del acceso en condiciones de igualdad, para que los ciudadanos que la superen consigan el nivel B1 de acreditación lingüística del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es justo en ese momento, al término de la Educación Secundaria –finalizado un largo período de enseñanzas continuadas y regladas de idiomas- cuando los estudiantes tienen más opciones de certificar este imprescindible nivel.

El segundo de los ejes se centra en la calidad de los estudios y en impulsar la excelencia en la enseñanza. El indicador clave que marca la calidad de la educación superior es el grado de satisfacción de los egresados en términos del valor de la formación completa adquirida. Es clave, en este eje, la participación de los Estudiantes en la valoración de los indicadores obtenidos y en el trabajo real de las Comisiones que analizan y proponen los correspondientes planes de mejora.

El tercer eje programático tiene como objetivo avanzar en el desarrollo y consolidación de un sistema integral de información y orientación, con la finalidad de mejorar la atención, asesoramiento, apoyo y orientación académica y profesional del estudiantado.

Para ello, impulsaré la implantación y/o la consolidación de los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POATs) en todos los Centros de acuerdo con los principios generales del Estatuto del Estudiante Universitario. Estos Planes se integrarán en el primer Plan General de Orientación y Acción Tutorial de la Universidad y estarán ensamblados dentro de las medidas del III Plan Propio de Docencia de la Universidad. A través del mismo, se ofrecerá al estudiantado la ayuda, el acompañamiento y las herramientas necesarias para que pueda afrontar con éxito los retos académicos, personales y profesionales que plantea la vida universitaria en los tres momentos clave de su paso por la misma: antes de comenzar sus estudios, durante sus estudios de Grado, Máster o Doctorado y después de finalizar éstos.

Elaborar un plan de participación estudiantil es el cuarto eje programático. Fomentar la participación del estudiantado en la vida universitaria mediante la creación del primer Plan de Participación Estudiantil de la Universidad de Sevilla. Éste contendrá acciones para promover la participación activa en los órganos de gobierno, implicándoles en las estrategias de la Institución, haciéndoles partícipes de iniciativas culturales, de voluntariado, en actividades de cooperación al desarrollo, de sostenibilidad y movilidad sostenible, de divulgación del conocimiento y deportivas, entre otras.

Por último, como apoyo a los ejes programáticos, para mejorar los canales de comunicación e información y facilitar la realización de trámites al estudiantado, se reforzará y ampliará el Portal del Centro de Atención al Estudiante.