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Programa

Personal Docente e Investigador

Objetivo 1. Promover un marco adecuado y estable para el desarrollo profesional del PDI, defendiendo la autonomía universitaria para establecer sus propias líneas estratégicas.

Compromisos:

  • Apoyo al desarrollo a nivel nacional del Estatuto del PDI.
  • Reivindicación de la eliminación de las restricciones que afectan a la Oferta de Empleo Público.
  • Reivindicación de la desaparición de la obligatoriedad de ofertar plazas laborales afectadas por la tasa de reposición, permitiendo a la Universidad diseñar su propia estrategia de promoción.
  • Defensa de la autonomía universitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma para la incorporación de nuevo profesorado por razones académicas.
  • Impulso a la revisión del Convenio Colectivo del PDI laboral dentro de las posibilidades establecidas en la legislación estatal.
  • Participación activa en la toma de decisiones que afecten al profesorado universitario en negociaciones con la Junta de Andalucía y el resto de Universidades públicas andaluzas. 
  • Promoción de ámbitos de negociación conjunta dentro de la propia Universidad en los temas que afecten a los distintos colectivos de PDI.

Objetivo 2. Acceso, estabilidad y promoción del PDI.

Compromisos:

  • Establecimiento de un modelo de carrera académica donde aparezcan reflejadas la igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad como criterios para la estabilidad y promoción del profesorado.
  • Propiciar una Oferta de Empleo Público equilibrada entre las distintas categorías de profesorado, ofreciendo posibilidades de promoción para todos los colectivos y buscando fórmulas para optimizar el número de plazas ofertadas.
  • Proponer la dotación de plazas de cuerpos docentes reconociendo el derecho a la promoción del profesorado en base a la fecha de acreditación.
  • Promover el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo en el modelo de carrera académica, defendiendo las medidas que favorezcan la promoción a Profesor Contratado Doctor en función del mérito, capacidad y esfuerzo desarrollados.
  • Impulsar las actuaciones encaminadas a la dotación de plazas por necesidades docentes e investigadoras, así como para la renovación y normalización de la plantilla.
  • Realizar un estudio plurianual de evolución de la plantilla que permita la renovación ordenada de la misma.

Objetivo 3. Potenciar la captación de personal docente e investigador de excelencia para el acceso a la carrera académica, propiciando la renovación generacional y el impulso innovador en la Universidad.

Compromisos:

  • Utilizar las posibilidades ofrecidas por la normativa actual para la captación de investigadores de programas Ramón y Cajal.
  • Incorporar la dotación de plazas por movilidad para profesores Titulares de Universidad como criterio para impulsar el desarrollo de áreas con especiales necesidades estratégicas.
  • Revisar el procedimiento de selección para la figura de Ayudante Doctor como puerta de entrada a las categorías ordinarias de profesorado que reconozca la excelencia dentro de la igualdad de oportunidades. 
  • Compatibilizar la aplicación del Convenio Colectivo con el Acuerdo de Estabilización de Investigadores dentro de las restricciones impuestas por la tasa de reposición.
  • Proporcionar vías de incorporación a las categorías ordinarias de profesorado para los investigadores de los contratos de acceso del Plan Propio de Investigación.
  • Potenciar la figura del Profesor Contratado Doctor con plaza vinculada al Sistema Sanitario como vía para favorecer la renovación generacional en el profesorado del área de la salud.

Objetivo 4. Racionalizar las distintas tareas docentes del profesorado en beneficio de una mayor calidad de su labor investigadora y de transferencia, así como visibilizar y reconocer toda la actividad desarrollada en su carrera profesional.

Compromisos:

  • Avanzar en el reconocimiento de toda la actividad realizada por el profesorado y su reflejo en la Normativa de Dedicación Docente.
  • Reducir las situaciones excepcionales que supongan una dedicación docente presencial superior a las 240 horas anuales.
  • Racionalizar y normalizar la actividad realizada por el profesorado en la tutorización de Trabajos Fin de Carrera y de prácticas externas.
  • Estudiar fórmulas para el equilibrio en la dedicación docente del profesorado en las distintas áreas de conocimiento.
  • Visibilizar y poner en valor toda la actividad realizada por el profesorado en sus distintas vertientes de docencia, investigación, transferencia y gestión.
  • Potenciar y reconocer la participación del profesorado en la docencia bilingüe.

Objetivo 5. Apoyar la mejora continua y el perfeccionamiento de la actividad docente e investigadora del profesorado con el diseño y puesta en marcha de planes integrales de formación elaborados de manera participativa.

Compromisos:

  • Consolidar, actualizar y mejorar las competencias docentes.
  • Emplear técnicas de innovación docente y benchmarking académico que redunden en la modernización y mejora de los sistemas de aprendizaje del alumnado.
  • Impulsar la movilidad internacional del profesorado de la Universidad de Sevilla a centros docentes de prestigio.
  • Impulsar la presencia del profesorado de la Universidad de Sevilla en redes de cooperación internacional en formación e innovación.
  • Propiciar el conocimiento y utilización práctica de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo a la actividad docente, a la interacción entre los miembros de la Comunidad Universitaria y al logro de mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Emplear nuevas técnicas y métodos de investigación que incrementen el número de publicaciones nacionales e internacionales de alto impacto.
  • Fomentar la innovación y la cultura emprendedora como fórmulas para alcanzar un mayor impacto social de la actividad universitaria a través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de patentes.
  • Adquirir habilidades y destrezas que contribuyan al mejor desarrollo de la actividad docente y de investigación y a la obtención de una mayor visibilidad y reconocimiento social del trabajo universitario.
  • Divulgar el conocimiento aplicado que permita mejorar la calidad de vida de los docentes, las posibilidades de compatibilización de su vida profesional y familiar así como la prevención y protección ante potenciales riesgos laborales.

Objetivo 6. Completar el diseño, aprobación y aplicación extensiva de un sistema consensuado de evaluación de la actividad docente capaz de realzar el alto rendimiento y la excelencia.

Compromisos:

  • Implantar gradualmente el Sistema de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, dando prioridad al profesorado necesitado de obtener acreditaciones.
  • Habilitar foros permanentes de reflexión, análisis y perfeccionamiento del sistema que permitan de manera participativa detectar las posibles disfunciones en su diseño y aplicación como paso previo imprescindible para la implantación de acciones de mejora.
  • Revisión permanente de la naturaleza y características de los elementos que actúan como inputs del Sistema de Evaluación de la Actividad Docente, atendiendo de manera especial a la adecuación de las encuestas de opinión de los estudiantes.
  • Recuperar el premio a la excelencia docente en estrecha vinculación con las evaluaciones obtenidas por el PDI en el marco del DOCENTIA-US.

Objetivo 7. Recuperar la motivación de nuestro profesorado mejorando sus condiciones laborales, resaltar la importancia de su actividad y defender la recuperación de los derechos perdidos  ante las administraciones responsables.

Compromisos:

  • Apoyar la revisión del Convenio Colectivo en los aspectos retributivos que afecten al profesorado laboral, reivindicando la financiación adecuada para ello.
  • Avanzar en el reconocimiento de quinquenios y sexenios para las categorías laborales indefinidas, con un nuevo planteamiento del premio de funcionarización, en el actual escenario de limitaciones para la promoción.
  • Recuperar los complementos autonómicos e incorporar nuevas convocatorias para el profesorado.
  • Revisar las retribuciones que afectan al profesorado sustituto interino en el marco del Convenio Colectivo.
  • Estudiar la posible recuperación del Premio de Jubilación Voluntaria, dentro del escenario legal y económico adecuado para su aplicación, como medida para favorecer la renovación generacional.