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Programa

Personal de Administración y Servicios

Objetivo 1. Desarrollo de un Plan Específico dirigido a la Mejora de la Plantilla y del Marco de las Relaciones Laborales, acordado con los representantes de los trabajadores.

Compromisos:

  • Revisión y desarrollo de un sistema de gestión integral y estratégico de los recursos humanos en base a las nuevas competencias y funciones que deben desarrollarse en el PAS y que redundará en la mejora profesional de los trabajadores y del funcionamiento de la Universidad.
  • Planificación plurianual y global de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT), con la incorporación de nuevas plazas que respondan a las nuevas situaciones y demandas encontradas en el sistema anterior.
  • Agilización del desarrollo de la promoción horizontal que debe ser de aplicación para toda la plantilla de acuerdo a los criterios que sean acordados.
  • Desarrollo de la promoción vertical como elemento de promoción y superación profesional y de respuesta a las necesidades de la Universidad.
  • Impulso del reconocimiento de la profesionalidad del Personal de Administración y Servicios funcionario y laboral, tal como se recoge en la LOU, potenciando su presencia en la toma de decisiones mediante una política de consolidación y ampliación de responsabilidades en las áreas de dirección, de gestión, de apoyo, de asesoramiento y de asistencia en el desarrollo de las funciones del PAS.
  • Homologación de las condiciones salariales y profesionales del PAS laboral y funcionario. Estudio del estado actual y desarrollo de actuaciones de equilibrio y proporcionalidad presupuestaria para alcanzar la homologación. Para ello, se emplearán diversas medidas, como el uso de los servicios extraordinarios en el PAS Laboral y la especial dedicación en el PAS Funcionario.
  • Dinamización de los procedimientos voluntarios de cambio de turno y permutas de destino dentro de la propia Universidad, así como el desarrollo de un sistema de cambio opcional de área profesional en respuesta a inquietudes profesionales de los trabajadores.
  • Desarrollo de Planes Estratégicos en los diferentes Servicios en coordinación y acuerdo con el desarrollo del Plan Estratégico general de la Universidad.
  • Estudio de medidas que posibiliten la jubilación anticipada voluntaria, a partir del análisis del modelo desarrollado en Universidades de nuestro entorno.
  • Reconocimientos oficiales al PAS por sus accesos al empleo público y a las promociones profesionales.

Objetivo 2. Mejoras en la financiación, en el empleo y en las medidas retributivas del Personal de Administración y Servicios.

Compromisos:

  • Reclamación de una financiación finalista a nivel andaluz para la estabilidad, el empleo y el correcto desarrollo de la carrera profesional del PAS.
  • Dotación suficiente, siempre y cuando las condiciones económicas autonómicas lo hagan posible y cumpliendo el mínimo establecido en el Reglamento General del PAS, de una masa salarial del Capítulo I para el cumplimiento de los objetivos descritos en este programa, en términos de carrera profesional, promociones horizontal y vertical, creación de nuevos puestos de trabajo, plan de estabilidad en el empleo, plan de jubilación anticipada y revisión y creación de nuevos complementos.
  • Desarrollo de planes de regulación y estabilidad para el personal contratado que promueva la estabilidad con cargo al Capítulo I presupuestario y regule las condiciones, derechos funciones y tareas del resto de los trabajadores vinculados a la Universidad.
  • Convocatorias recogidas dentro de una planificación plurianual de la Oferta de Empleo Público dirigidas a garantizar la estabilidad del empleo y con el objetivo fundamental de reducir la tasa de personal contratado, como mínimo, al límite que marca el Reglamento General del Personal de Administración y Servicios.
  • Consolidación en el Capítulo I presupuestario de todos los puestos de trabajo estructurales.
  • Atención de las necesidades coyunturales en los servicios mediante un sistema adecuado de contratación. El personal así contratado, con carácter temporal e interino, tendrá los mismos derechos y tratamientos que el personal fijo y funcionario.
  • Estudio y mejora del protocolo y regulación del sistema de contratación del PAS con cargo a capítulos presupuestarios distintos al I y con independencia del destino asignado dentro de la Universidad. Esta tarea se basará en el desarrollo de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y mejorará las actuales encomienda de gestión.
  • Recuperación y potenciación del poder adquisitivo del PAS mediante una dotación presupuestaria suficiente para la aplicación de nuevos niveles de horizontalidad para la plantilla.
  • Negociación y puesta en marcha de nuevos incentivos económicos al rendimiento y a la calidad de los servicios.
  • Desarrollo de medidas para la mejora de las prestaciones en las nóminas del PAS y revisión y mejora de los acuerdos con las entidades bancarias en aspectos tales como el compromiso de pago puntual y descubiertos sin cargo.

Objetivo 3. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal para el PAS y mejoras en el Plan de Acción Social.

Compromisos:

  • Recuperación y mejora de los derechos aplicables a las jornadas y permisos previos al Real Decreto Ley 20/2012 y reconocidos en el Convenio Colectivo.
  • Acuerdo e implantación de medidas concretas favorecedoras de la Conciliación de la vida familiar y laboral, recogidas en un plan global de conciliación que conjugue todas ellas.
  • Desarrollo de un paquete de medidas que faciliten y aseguren la conciliación para el personal que presta sus servicios en turno de tarde.
  • Estudio y desarrollo de medidas de reducción progresiva de jornada a partir de 55 años, sin merma de las retribuciones y cotizaciones y adaptadas a la realidad laboral y funcional de los servicios.
  • Implantación del teletrabajo voluntario en aquellos puestos de trabajo (funcionarios y laborales) en los que sea posible.
  • Estudio y valoración de la implantación de la jubilación anticipada voluntaria con contrato de relevo asociado para todo el PAS de la US, a partir del análisis de los modelos desarrollados en otras Universidades de nuestro entorno.
  • Desarrollo de un nuevo Plan de Acción Social que potencie la Acción Social no automática.
  • Aumento de los fondos de Acción Social en los Presupuestos de la US.

Objetivo 4. Medidas específicas dirigidas a la Formación del Personal de Administración y Servicios.

Compromisos:

  • Impulso de un plan de formación que permita el desarrollo y mejora continua desde una perspectiva profesional y personal para cada trabajador/a e incremente la financiación asignada
  • Desarrollo de medidas que favorezcan una formación que abra el campo profesional de la plantilla, permitiendo cambio de categoría y áreas de especialización.
  • Atención a las acciones formativas valoradas de forma positiva por los trabajadores.
  • Apoyo a la formación y asistencia a actividades formativas relacionadas con la igualdad de género.
  • Impulso a la movilidad del PAS a nivel internacional, vía acuerdos interuniversitarios, programas formativos, colaboraciones, etc..
  • Implantación de un sistema de inscripción en acciones formativas, que garantice la participación de todas las personas trabajadoras en igualdad de oportunidades y condiciones.

Objetivo 5. Mejora en las actuaciones de Prevención de Riesgos Laborales.

Compromisos:

  • Apoyo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad con los medios humanos y técnicos necesarios que permitan un asesoramiento técnico adecuado para lograr la implantación e integración de la prevención de riesgos laborales en todos sus centros, actividades y niveles jerárquicos, formando a las personas trabajadoras que conforman los centros
  • Fomento y desarrollo de comportamientos seguros y saludables con la participación e implicación de los agentes sociales y de la comunidad universitaria, con especial referencia a la integración de la prevención en los laboratorios, en la investigación y en la implantación de los planes de autoprotección y emergencias en todos sus edificios para mantener el contexto universitario en un entorno seguro y saludable y que se conozcan las actuaciones a seguir en caso de situaciones de emergencia.
  • Desarrollo de la figura del mediador, que ayude a resolver casos donde las relaciones de trabajo así lo requieran y pongan en peligro la salud de los trabajadores.
  • Desarrollo de un programa de intervención psicosocial, que incluya la evaluación, la búsqueda de estrategias de intervención orientadas a la solución autónoma de conflictos, el seguimiento de la implantación, así como la valoración de la eficacia, para alcanzar el bienestar psicológico de las personas.
  • Promoción y cuidado de la salud para evitar los daños en el lugar de trabajo: prevención de accidentes y enfermedades.
  • Fomento de la investigación en prevención de riesgos laborales para generar conocimientos aplicables a la institución y a la sociedad.
  • Desarrolla de acciones para abordar la adaptación del trabajo/estudio a la persona, con especial atención a las personas especialmente sensibles: personas con discapacidad, embarazadas y con problemas de salud.
  • Impulso al desarrollo de convenios de colaboración con instituciones y empresas para fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales.