Programa / Personal Docente e Investigador

Personal Docente e Investigador

El Personal Docente e Investigador de la Universidad ha sentido, con efectos muy desfavorables y singulares, las consecuencias del conjunto de restricciones a las que el sistema le ha enfrentado en los últimos años. Un envejecimiento notable de la plantilla, una drástica disminución de las posibilidades de ingreso, en particular para los más jóvenes, y de promoción, con carácter general para toda la comunidad, dentro de la carrera académica, y una limitación muy considerable de los recursos han condicionado la actividad de estos años.

Por ello, las repercusiones que las distintas medidas de carácter económico y normativo adoptadas en los últimos años han tenido sobre el profesorado universitario imponen, como prioridad fundamental en la acción de gobierno, resaltar y poner de manifiesto la importancia de la actividad que el mismo ejerce para el conjunto de la sociedad, recuperando el papel central que le corresponde en la educación superior y dignificando las condiciones en las que desarrolla su labor.

Es necesario por tanto reivindicar un nuevo marco legislativo y un adecuado modelo de financiación para que la Universidad pueda establecer sus propias líneas estratégicas de actuación de manera estable y autónoma, y pueda programar con unas condiciones mínimas de seguridad y garantía la evolución de su plantilla de acuerdo con el compromiso de servicio público que le corresponde.

La carrera académica dentro del ámbito universitario debe responder a un modelo en el que primen el mérito, la capacidad y la excelencia como bases para la política de plantilla que se plantea en este programa. Se deben establecer cauces adecuados para el acceso a las categorías ordinarias de profesorado que permitan la incorporación de jóvenes investigadores y del mismo modo favorecer las expectativas de estabilización y de promoción del profesorado reconociendo la calidad de su actividad docente e investigadora. Todo ello dentro de un escenario en el que se respete la igualdad de oportunidades y en el que se compatibilicen las distintas etapas en la carrera académica con las restricciones existentes en materia de contratación y de dotación de plazas.

Incidir sobre el rendimiento y los índices de calidad en la actividad de nuestro profesorado debe ser una tarea encaminada a mejorar la posición de la Universidad de Sevilla. Para ello es necesario equilibrar la dedicación docente con la labor investigadora y de transferencia en una visión integral del trabajo del PDI, de manera que se pueda visibilizar y reconocer el esfuerzo encaminado a lograr estos objetivos a la vez que se modernicen y simplifiquen las tareas administrativas y de gestión necesarias para ello.

Por otro lado, la evaluación de la actividad docente del profesorado debe ser una herramienta imprescindible para conseguir una mejora de los resultados académicos de los estudiantes y de la acreditación de nuestros títulos.

En este programa de gobierno se manifiesta una clara intención de abordar la mejora de nuestro sistema de evaluación y de adecuarlo a la realidad existente, reconociendo la excelencia docente y proporcionando una formación continua apropiada a las necesidades actuales. En este sentido, hacemos una firme apuesta por la elaboración de planes integrales de formación e innovación docente que repercutan en el conjunto de tareas desarrolladas por el profesorado.

Encaminaremos también nuestra actuación a dignificar las condiciones laborales, recuperando y defendiendo ante las administraciones públicas los derechos perdidos en estos años, impulsando y apoyando los cambios normativos necesarios y estableciendo un marco de participación y negociación dentro de la propia Universidad propicio para ello, a través de las correspondientes mesas de negociación, que favorezca un ámbito adecuado para dar respuesta tanto a las necesidades individuales como colectivas del profesorado.

Finalmente, se van a desarrollar actuaciones dirigidas a mejorar el apoyo en el conjunto de tareas administrativas que el Personal Docente e Investigador debe atender dentro de sus actividades docentes e investigadoras. Especialmente, se proponen actuaciones encaminadas a incentivar y desarrollar avances en la recuperación de las retribuciones económicas y en el estudio de un proyecto para la recuperación del plan de jubilación voluntaria. Por último, se incluye un conjunto de medidas, dentro de una revisión de los programas y actividades del Plan de Acción Social, que produzca mejoras en el bienestar social del PDI.